Hace tan solo unos días, decíamos adiós al verano. Cuando llega este momento, quienes tenemos el privilegio de disfrutar de un jardín, una terraza o, aunque sea, un pequeño balcón en nuestras casas, no podemos evitar contemplarlos y empezar a sentir cierta nostalgia. Nuestros arbustos, árboles y flores lucen en todo su esplendor y sus colores inundan de luz y vitalidad el espacio.
Tendemos a pensar que se acabó la mejor época para nuestras plantas y que tendremos que esperar hasta la primavera del año siguiente para que vuelvan a brillar. Las hojas empezarán a caer, las flores a marchitarse y nuestro trocito de naturaleza perderá su color y su gracia. Pero, ¿realmente esto es así? Nada más lejos de la realidad.
Las condiciones climáticas que caracterizan el otoño, y que se dan especialmente en un mes como octubre, marcado por las lluvias frecuentes y una gran humedad, son perfectas para que muchas especies se desarrollan. En octubre y, durante el otoño en general, muchas plantas florecen e incluso es el momento en el que muchas de ellas alcanzan su máximo esplendor. Combinado con los tonos rojizos, amarillos y anaranjados del otoño, ¿te imaginas lo bonito que puede quedar tu espacio exterior? A continuación, hemos seleccionado tres variedades que florecen en octubre y en esta temporada.
Flores para plantar en octubre
Pensamientos
Lo que más nos gusta de esta flor de octubre son, por supuesto, sus colores. Existen en una amplia gama de colores: violetas, rojizos, amarillos, blancos e incluso combinaciones de varios de ellos. Pero, ¿alguna vez te has parado a observarlas con detenimiento? En sus pétalos se mezclan diferentes tonalidades e infinidad de detalles, lo que las hace aún más espectaculares. ¿Puede ser más maravillosa la naturaleza? Combínalas con diferentes pensamientos o con otras plantas y el resultado será siempre el mismo: una explosión de color. Y sí, también en los meses más fríos del año.
Independientemente de su atractivo, era necesario incluir a los pensamientos en nuestra selección porque son una de las especies que más flores nos va a regalar. No dejará de florecer durante todo el otoño y el invierno. Además, es una planta que se adapta muy bien a las temperaturas, aguantando tanto las altas como las heladas. Ahora bien, empezará a decaer con los primeros calores intensos. ¿Y sabes qué? También te ayudarán a prevenir el crecimiento de malas hierbas.
¿Qué cuidados requieren? Mucha luz natural, un suelo bien nutrido y ser regadas con frecuencia, cada 3 días aproximadamente, para mantener la tierra siempre húmeda.
Crisantemos
Seguramente habías escuchado hablar de ellas. Y no nos extraña: la belleza de cada una de sus variedades de flores las hace muy indicadas para la decoración de cualquier espacio. Seguramente sea la flor de la que más variedades existen. Diferentes alturas, tamaños, colores e incluso formas que te complicarán notablemente la tarea de escoger la que quieres para tu hogar.
Pese a que procede de China, se dice que fue en Japón donde se convirtieron en flores populares y a las que, incluso, se les da una veneración divina. En Sudamérica, aunque muy diferente, también adquiere un significado de suma importancia: es la flor que se regala para una declaración de amor.
Son flores resistentes y fáciles de cultivar. Les encanta la luz y el sol y necesitan un riego constante para mantenerse siempre húmedas. Regarlas 2 o 3 veces por semana sería correcto, siendo lo ideal el riego por goteo. ¿Sabes otra característica de los crisantemos que te encantará? ¡Normalmente son flores muy aromáticas!
Dalias
Y de China nos trasladamos a México para hablar de las Dalias, unas preciosas y glamurosas flores capaces de potenciar el atractivo de todo jardín, terraza o balcón.
Como las anteriores, su floración se extiende durante el otoño hasta la llegada de las primeras heladas. Son plantas muy resistentes a las bajas temperaturas, lo que las hace ideales para el exterior y de cara al invierno. Eso sí, necesitan buena exposición al sol, evitar los entornos de mucho viento y un riego abundante, sobre todo en los días de temperaturas más altas.
¿Pueden ser unas flores más bonitas? Los aztecas las utilizaban para decorar sus fiestas y, gracias a su variedad de colores y formas, tiene un gran valor decorativo.
¿Quieres que nuevos aromas y colores se apoderen de tu jardín en otoño? Escoge entre la variedad de flores de octubre y de temporada para conseguir un entorno lleno de vida.