Lo prometido es deuda: este mes en el blog... ¡La segunda parte del calendario de jardín que necesitas! Continuamos con los cuidados y consejos de jardinería mes a mes (de julio a diciembre) y completamos así nuestro calendario de jardín para principiantes e iniciados.
Como comentamos en el último post, —Calendario de Jardín (Parte I)—, para mantener la salud de tu jardín en un estado óptimo es fundamental conocer cuáles son las necesidades del mismo. Estas varían a lo largo de las estaciones; por tanto, comprender los ciclos de vida de tu jardín te ayudará a saber cuáles son las tareas de jardinería que debes aplicar en cada momento.
Tu calendario de mantenimiento del jardín
En este apartado descubrirás el calendario de mantenimiento del jardín, mes a mes. ¿Qué encontrarás en él? Vamos a ver cuáles son los cuidados para tu jardín según el mes del año, desde julio a diciembre. Ojo, las tareas del calendario de mantenimiento de jardín durante estos meses requerirán más atención por tu parte. ¿Por qué motivo? De julio a diciembre pasamos de verano, a otoño y, por último, damos comienzo al invierno. Verano e invierno son las estaciones más difíciles en el calendario de mantenimiento de jardín. Por tanto, presta especial atención en esta segunda parte: Cuidados del jardín en julio: ¡protege tu jardín del sol!- Es un buen momento para planificar las flores que quieres en tu jardín durante el otoño. Algunos bulbos para plantar ahora serían el ciclamen, la arlequina o los ranúnculos, por ejemplo.
- Deberás regar en tu jardín casi a diario, tanto plantas y árboles como césped. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana o a la última de la tarde, evitando las horas de más sol.
- En cuanto al césped, te recomendamos no regar justo antes de segar. ¿Cuándo segar? Un corte semanal a la hora de menos calor será lo más adecuado. Eso sí, no lo dejes demasiado corto, ya que los tallos pueden dañarse con el sol.
- Es el momento de hacer la poda de verano: formación y pinzamiento de los árboles ornamentales; poda de mantenimiento de setos y arbustos.
- ¡Extra! Algunos de tus arbustos podrían sufrir si pasan demasiadas horas al sol. Utiliza mallas de sombreo o toldos para protegerlos.
- ¿Recuerdas las rosas que florecieron hace unos meses? Seguramente su floración haya terminado ya. Retira las flores secas, riega y abona para que vuelvan a inundar tu jardín de color más adelante.
- Continuamos con un riego frecuente y evitando las horas de calor, como en julio.
- Al aumentar la frecuencia de riego y debido a la corriente que toma el agua, es posible que aparezcan huecos en tu jardín. Revisa y rellénalos con tierra nueva.
- Puedes hacer pequeñas podas de formación si ves irregularidades en tus setos y arbustos. Recuerda eliminar todo aquello que esté seco y marchito.
- Lo mejor para tu césped será un riego de 20 minutos diarios con aspersores.
- ¿Plagas? Cuidado con los pulgones en los rosales y los hongos en el césped. Mantén un control también de los caracoles y babosas, que salen con el calor.
- ¿Qué puedes plantar en septiembre? Los pensamientos y los crisantemos llenarán de color tu jardín durante el otoño.
- Mantenemos un riego frecuente si aún sigue haciendo calor y lo vamos espaciado según vayan bajando las temperaturas.
- Es un buen momento para hacer un abonado general en tu jardín.
- Revisa casi a diario que no haya flores secas en tu jardín y asegúrate de eliminar los frutos de aquellos árboles jóvenes. ¿Por qué? De esta manera, centrarán sus esfuerzos en seguir creciendo.
- ¿Has disfrutado de tu césped? Es habitual que tras el verano aparezcan calvas en tu césped. Septiembre es perfecto para resembrar y reparar estos daños, ya que la tierra mantiene una temperatura cálida y su crecimiento será rápido.
- ¿Tienes trepadoras en tu jardín? Refuérzalas con la sujeción adecuada. Esto las prevendrá contra los vientos otoñales que están por venir.
- El riego es cada vez más espaciado: una vez a la semana deberá ser suficiente; quizá dos en el caso del césped. En temporada de lluvias no será necesario que riegues.
- En otoño, las hojas caen. Deberás estar pendiente de recogerlas y hacer limpieza con la ayuda de un rastrillo.
- Respecto al siego de tu césped: haz una siega general antes de que comience el frío.
- Por cierto, en octubre ya puedes plantar los bulbos que florecerán en primavera. ¿Te imaginas tu jardín repleto de narcisos, jacintos o tulipanes?
- De nuevo, resaltamos la importancia de recoger las hojas secas de tu jardín para evitar la aparición de hongos y enfermedades. Puedes ayudarte con un rastrillo.
- El riego continúa siendo muy espaciado e, incluso, suprimido en temporadas de lluvia.
- Para el cuidado de tu césped, puedes aplicar un abono granulado de liberación lenta para prevenir la formación de escarcha en invierno.
- En noviembre puedes plantar árboles, arbustos y frutales: manzanos, cerezos o perales, por ejemplo. También es tu última oportunidad para hacer la plantación de los bulbos de floración primaveral: tulipanes, narcisos, jacintos... Lo mismo con las plantas bienales como el pensamiento o el clavel.
- Aprovecha diciembre para plantar árboles y arbustos a raíz desnuda; también puedes incorporar nuevos setos.
- ¿Te gustan las rosas? Es el momento de plantarlas para que florezcan llegada su temporada.
- Prepara tu jardín para el frío: protege tus plantas de heladas y vientos con la ayuda de fundas antiheladas. Si es necesario, pon bajo techo las plantas más frágiles.
- En cuanto al riego, redúcelo al mínimo: mantenlo espaciado y de forma moderada.
- Si no lo has hecho ya, finales de otoño es un buen momento para hacer un abonado general.
- Con el invierno, las plantas entran en un parón vegetativo y su crecimiento se detiene. Por tanto, diciembre es un mes perfecto para realizar las podas de formación y conseguir una buena estética de tus árboles, setos y arbustos.