El diseño de jardines sin césped no solo es posible, sino que además es una opción más que recomendable para espacios en los que resulta complicada la instalación de un césped natural por dimensiones o características del suelo. Y, aún vamos más allá, en ocasiones incluso es una excelente forma de sacar provecho a los espacios exteriores valorando aspectos tan importantes como la sostenibilidad y la optimización del agua.
En realidad, y al contrario de lo que suele pensarse, el césped no es un requisito indispensable para disfrutar de una zona verde y refrescante en casa o la oficina. El diseño de jardines sin césped es una tendencia que está in crescendo. ¡Y no es de extrañar! En greenline gardens son ya varios los proyectos de diseño de jardines sin césped que hemos desarrollado en los últimos años, ya sea para particulares o para empresas.
¿Quieres conocer de primera mano cuáles son nuestras mejores ideas para el diseño de jardines sin césped? Te desvelamos las alternativas que han demostrado darnos los mejores resultados:
Alternativas al césped para jardines pequeños, ¿cuáles son?
En el caso que aquí nos compete, cuando hablamos de alternativas al césped, no nos referimos al césped artificial. Al contrario, con estas alternativas al césped queremos demostrarte que el césped —y sus imitaciones— de ninguna manera deben limitar el diseño de tu pequeño jardín. ¡Hay mil opciones más! Para el diseño de jardines pequeños os proponemos dejaros inspirar por el tradicional jardín mediterráneo, algo que funciona muy, pero que muy bien. ¿Por qué? El jardín mediterráneo está condicionado y diseñado en base al clima, pensado para soportar vientos secos y falta de agua, por lo que no suelen tener césped. En este tipo de jardines, se apuesta por alternativas al césped como gravilla, arenas o rocas para cubrir algunas superficies del suelo. Estas tres opciones son solo algunas de las alternativas al césped para el diseño de jardines pequeños que podemos encontrar en el mercado. A continuación, te enumeramos una lista con las alternativas al césped más destacables, aclarando dónde suelen colocarse y cuáles han sido los usos preferidos de nuestros clientes: ▷ Gravilla: La gravilla, como hemos visto en el jardín mediterráneo, puede sustituir al césped. Suele utilizarse tan solo en pequeñas zonas o senderos. Sin embargo, si hablamos de una grava de piedras más redondas y grandes, también son una buena alternativa para cualquier espacio. ▷ Rocas y piedras planas: Las rocas pueden servir como elemento meramente ornamental. Las piedras planas y de gran tamaño, por otra parte, son perfectas para combinarlas con superficies de tierra y diferenciar espacios. ▷ Tierra y arena: Una opción perfecta para cubrir grandes superficies. Al instalarse, se trata con humedad y una máquina aplanadora para que quede totalmente llana y compacta. ▷ Tarimas y suelos de madera: Más allá de su funcionalidad, también ayudan a aportar calidez a tu pequeño jardín. ▷ Suelo de hormigón: Aunque de primeras pueda resultar menos atractivo, todo dependerá de la combinación con el resto de elementos y plantas. Es una alternativa que no precisa mantenimiento y muy duradera. ▷ Plantas tapizantes: Son plantas muy resistentes que no requieren de mucho mantenimiento. La mayoría de estas plantas pueden ser pisadas sin problemas. Dan un efecto muy de campo. Algunos ejemplos muy comunes son la Grama, el Trébol enano o los musgos. No te mentíamos al decir que las alternativas al césped para jardines pequeños son muchas, ¡muchísimas! El diseño de tu jardín sin césped dependerá siempre de las características y necesidades del espacio, así como, por supuesto, de tus propios deseos y gusto estético.Patios pequeños sin césped, ¡sácales partido!
No podíamos perder la ocasión de dedicar un pequeño espacio a estas maravillas tan propias de nuestra arquitectura: ¡Los patios! A menudo pasados por alto, destinados al secado de la ropa tendida o, con suerte, a alguna barbacoa esporádica. En greenline gardens sabemos por experiencia que ¡los patios pequeños sin césped son un espacio excelente para disfrutar del aire libre! No dejes pasar la oportunidad y aprende a sacarle partido a los patios pequeños sin césped. ¿Cómo hacerlo? En greenline gardens hemos diseñado patios pequeños sin césped utilizando:- Plantas autóctonas que resistan al clima: ¡Volvemos al jardín mediterráneo! Utiliza macetas de cerámica y grandes jardineras que sirvan a la vez como elementos decorativos.
- La madera, un material que da mucho juego: Ya sea para una tarima, los muebles o, a falta de espacio, la construcción de bancos volados en alguna pared... La madera es un material fantástico para el patio gracias a su gran versatilidad.
- El suelo, la pieza estrella del patio: El poder ornamental del suelo es infinito. Están muy de moda los suelos construidos mediante grandes placas de piedra, las celosías, las losas hidráulicas o hasta los clásicos ladrillos de barro.
[…] ▷ Quizá también te interese: ‘Jardines con árboles frutales: ideas y consejos para tu jardín ideal’ o ‘¿Diseño de jardines sin césped? ¡Sí, es posible!’. […]
[…] Quizá también te interese: “¿Diseño de jardines sin césped? ¡Sí, es posible!” o “Jardinero a domicilio para particulares: ¿necesitas ayuda con tu […]
[…] el agua en épocas de mayor humedad. 4. Renunciar al césped: Cada vez es más frecuente el diseño de jardines que prescinden de grandes zonas de césped; aún así, nuestra obligación es advertirte que renunciar al césped es una premisa ineludible […]
[…] vez es más frecuente el diseño de jardines que prescinden de grandes zonas de césped; aún así, nuestra obligación es advertirte que renunciar al césped es una premisa ineludible […]