Los 2 estilos de jardines más originales para quienes buscan algo diferente

Estilos de Jardines Originales
Hoy en el blog de greenline gardens hablamos de dos estilos de jardines que, si bien podemos encontrarlos en algunos lugares, no son los más frecuentes en nuestro país. Son estilos de jardines que se salen de lo corriente; procedentes de otras culturas, producto de paisajes y costumbres ajenas a las nuestras. El jardín es un espacio natural orquestado por el ser humano. Tal y como ocurre en el arte, en la jardinería encontramos estilos de jardines muy variados que, más allá de presumir de una estética muy marcada, son capaces de evocar sensaciones muy distintas. Esto es realmente importante a la hora de plantear un nuevo proyecto de jardinería. A menudo nos ocurre que, cuando comenzamos a trabajar con un nuevo cliente, no sabe exactamente qué estilo de jardín quiere pero, sin embargo, sabe perfectamente qué efecto, atmósfera o ambiente desea conseguir para su espacio exterior. A continuación, encontrarás dos estilos de jardines aptos solo para personas aventureras, que disfrutan de lo diferente y no les da miedo arriesgar. ¡Veamos cuáles son!    

1# Jardín estilo desierto

El jardín estilo desierto es perfecto para aquellas personas que aman la jardinería y les gustaría contar con un espacio natural en el que disfrutar al aire libre pero, lamentablemente, no disponen de tiempo para gestionar los cuidados de un jardín muy exigente. El jardín estilo desierto, como su propio nombre indica, imita un bioma desértico y, por tanto, es un estilo de jardín que sobrevive con poca agua.   Jardín Estilo Desierto   ¿Qué características tiene un jardín estilo desierto?
  • El suelo es clave en el jardín estilo desierto. Lo más recomendable es hacer uso de una superficie permeable para que esta absorba el agua de lluvia y la suministre a las plantas en la cantidad apropiada. La opción más común es un suelo de adoquines de grava o arena.
  • Plantas que se adaptan bien a la aridez, sin requerir un riego frecuente, aunque sí muy controlado. Por ejemplo: agave, salvia, nopal, caléndula del desierto y, por supuesto, diferentes tipos de cactus (de tubo de órgano, erizo…).
  • Un jardín estilo desierto no tiene por qué ser un jardín sin color o un jardín en el que solo haya cactus y suculentas. Un buen paisajismo de jardín estilo desierto es aquel que logra sacar el máximo provecho a las diferentes tonalidades de las plantas verdes —que van desde el verde azulado hasta el gris plata—, el suelo, las rocas, elementos ornamentales ¡y las flores! Campanillas y rosas del desierto, buganvillas, acacias dulces…
 
Jardín Estilo Desierto
Planta de agave con buganvillas de fondo.
 

2# Jardín estilo japonés

Y desde el desierto hasta los jardines orientales del país nipón… El jardín estilo japonés ha sido siempre un gran admirado por los que adoramos la jardinería. Y los motivos no son pocos: llenos de color, esplendorosamente bellos, con un exquisito cuidado por el detalle y… ¡la paz! Los jardines estilo japonés son famosos por crear una particular atmósfera de calma y tranquilidad. Eso sí, a diferencia del jardín desértico, si queremos un jardín estilo japonés elegante, refinado y vistoso, debemos aceptar las responsabilidades que esto conlleva: mucha más atención y mayores cuidados de mantenimiento.   Jardín Estilo Japonés   ¿Qué características tiene un jardín estilo japonés?
  • Ante todo, equilibrio. El jardín estilo japonés juega con el balance de los espacios vacíos y espacios llenos (ocupados por la propia vegetación o los elementos ornamentales). La riqueza de su paisaje está en la simplicidad, los sutiles y delicados contrastes de textura y color, las líneas curvas y relajadas acompañados de un suave dinamismo. Todo esto, en conjunto, es lo que da como resultado ese efecto (casi) mágico de serenidad.
  • Un jardín estilo japonés busca generar sensaciones en la persona que lo transita, que lo contempla y esto es fundamental a la hora de dibujar su diseño. No se analiza solo la estética; más allá del sentido de la vista, han de tenerse en cuenta el olfato y el oído. ¿Cuáles serán los aromas?, ¿se escuchará el borboteo de agua al pasear por este jardín estilo japonés?
  • Por ende, las plantas más populares en el jardín estilo japonés son los arces japoneses —que pasan por un amplio espectro de tonalidades cálidas a lo largo de las estaciones—, el famoso bambú y también las coníferas, como el pino. Por otra parte, entre las flores, destacamos las azaleas y las camelias.
  • Aunque los elementos con agua favorecen en gran medida el paisajismo del jardín estilo japonés, no son obligatorias. Ahora bien, si tenemos la posibilidad de incorporar alguno, será de ayuda para estimular la vista y el oído. En el estilo de jardín japonés es muy típica la fuente tsukubai o los chozubachi, que son construcciones en piedra y bambú.
  • Y por último, el suelo más común en el jardín estilo japonés suelen ser los grava rastrillada o arena blanca. Un sendero hecho con piedras grandes o la incorporación de rocas cubiertas de musgo son, a menudo, ideales para dar el toque final.
 
Jardín Estilo Japonés
Fuente tsukubai, tradicional en Japón.
  ¿Cuál de estos dos estilos de jardín prefieres: desierto o japonés? En greenline gardens somos expertos en Diseño y Construcción de Jardines y Exteriores. Hemos hecho realidad todo tipo de ideas: jardines minimalistas, clásicos, cubistas, románticos, racionales… en exterior y también en interior. ¿Deseas un jardín diferente? ¡Aceptamos el desafío! Contacta con nosotros y cuéntanos tu idea.     Quizá también te interese:  

Suscríbete a nuestra newsletter

© 2024 Green Line Gardens All Rights Reserved.
Diseñado por Immograf