Plantas de verano: ¿cuándo y cómo incorporarlas a tu jardín?

Plantas de verano: todo lo que necesitas saber
A pesar de la ola de calor que vivimos en estos días, esta es la estación perfecta para disfrutar del esplendor de las plantas de verano en tu jardín.  Estas plantas llenas de color y vida pueden transformar por completo tus espacios exteriores, creando un ambiente fresco y alegre.  En el artículo de hoy, te ofrecemos algunos consejos para incorporar las plantas de verano de manera adecuada en tu jardín y los pasos a seguir para hacerlo posible, ¡sigue leyendo!     ¿Cuándo es el mejor momento para incorporar plantas de verano en tu jardín?  Lo ideal es esperar hasta que las temperaturas sean más cálidas y el riesgo de heladas haya pasado. Generalmente, esto ocurre a principios de la primavera o a principios del verano, dependiendo de tu ubicación geográfica. Asegúrate de investigar las condiciones climáticas específicas de tu zona para determinar el momento óptimo. Lo ideal es hacer una planificación durante el mes de mayo y junio para ultimar todos los detalles antes de que empiecen a subir considerablemente las temperaturas. No obstante, no te preocupes si todavía no te has puesto con ello, ¡todavía estás a tiempo! Sigue estos cuidados esenciales al incorporar las plantas de verano en tu jardín, para que la ola de calor no te impida disfrutar de tu espacio verde durante los meses más cálidos.   Pasos a seguir a la hora de incorporar las plantas de verano a tu jardín:
  1. Preparación del suelo: antes de plantar, asegúrate de preparar el suelo adecuadamente. Retira las malas hierbas y añade compost o abono orgánico para mejorar la calidad del suelo y proporcionar nutrientes a las plantas.
  2. Selección de plantas: elige plantas de verano que se adapten a las condiciones de tu jardín, a poder ser plantas autóctonas que ayuden a fomentar la biodiversidad. 
  3. Espaciado adecuado: asegúrate de dejar suficiente espacio entre las plantas para que puedan crecer y expandirse correctamente. Lee las instrucciones de siembra o consulta con nuestros profesionales para obtener información sobre el espaciado adecuado para cada especie.
  4. Riego y mantenimiento: durante el verano, es recomendable controlar el riego de las plantas de verano debido a que, para mantener un jardín de verano  bien cuidado, aconsejamos seguir unos pasos que se adapten a la estacionalidad. Proporciona la cantidad adecuada de agua, evitando el exceso o la sequedad. Además, es recomendable realizar un mantenimiento regular, como la eliminación de flores marchitas o el control de plagas.
  Plantas de verano: todo lo que necesitas saber   Plantas de verano en exterior: cuidados esenciales Como hemos explicado anteriormente, el riego adecuado es esencial para mantener en buen estado tus plantas de verano en exterior, especialmente ahora que las temperaturas superan los 30 grados en gran parte de España.  Así que, apunta estos consejos para la nueva temporada de verano y mantén las plantas de verano para exterior en perfectas condiciones:
  • Observa las necesidades individuales de cada planta: cada planta tiene requisitos de riego específicos. Investiga y conoce las necesidades de cada planta y ajústate a ellas. 
  • Mantén hidratada la tierra del jardín con el “mulching”: durante esta época del año, es común que las plantas de verano en exterior necesiten más humedad, por ello, algunas técnicas como el “mulching” - en la cual se aplica una capa de material orgánico sobre la tierra del jardín -, ayudan mucho a conseguirlo. 
  • Fertiliza regularmente: las plantas suelen crecer rápidamente y necesitan nutrientes adicionales. Utiliza un fertilizante equilibrado y sigue las instrucciones de aplicación recomendadas para cada tipo de planta. 
  • Recorta y poda: Realiza podas regulares para mantener tus plantas de verano con un aspecto ordenado y promover un crecimiento saludable. Retira las flores y hojas marchitas para estimular la producción de nuevas flores.
  • Protege del sol intenso: Si tienes plantas delicadas que no toleran la luz solar directa y el calor extremo, considera proporcionarles aportar sombra parcial sobre ellas o colocarlas en áreas donde reciban luz solar indirecta. Esto ayudará a prevenir el estrés por calor y quemaduras en las hojas.
Asegúrate de proceder con el cuidado adecuado de tus plantas de verano en exterior. Recuerda, cada planta es un mundo y requiere de un cuidado especial, mima tus plantas de verano para asegurar su correcto crecimiento durante esta temporada.   Plantas de verano: todo lo que necesitas saber   Plantas que resisten el sol de verano y aportan color a tu jardín Cuando se trata de seleccionar plantas de verano para tu espacio exterior, hay una amplia variedad de opciones disponibles que pueden inspirarte.  Te ofrecemos una selección de plantas que resisten el sol de verano y que son ideales para embellecer tus espacios exteriores y atraer la atención de diversos polinizadores, como por ejemplo, a las increíbles mariposas.  
  1. Petunias: estas hermosas flores en colores vibrantes son perfectas para añadir un toque de alegría a tu jardín. Requieren una exposición directa al sol y un riego regular para mantenerse en condiciones perfectas.
  2. Geranios: los geranios son plantas generalmente resistentes y de bajo mantenimiento, ideales para principiantes en jardinería. Prefieren una exposición al sol parcial y un suelo bien drenado.
  3. Lavanda: la lavanda es una planta resistente y fragante que prospera en pleno sol. Sus hojas grises y sus flores de color púrpura o azul claro añaden belleza y aroma al jardín. Además, la lavanda es conocida por atraer a las abejas y mariposas, y a su vez, ¡evita la presencia de los mosquitos!.
  4. Hibisco: el hibisco es una planta de flores grandes y vistosas que crece bien en climas cálidos. Sus flores pueden tener una variedad de colores, como el rojo, rosa, amarillo y blanco. En general, es una planta resistente al sol y de fácil cuidado.
  5. Cactus: las plantas de verano exterior por excelencia, debido a que se adaptan para poder sobrevivir en condiciones de altas temperaturas y escasez de agua. Diferentes formas y tamaños, sus formas únicas agregan originalidad al jardín.
    ¿Necesitas ayuda con el diseño de tu jardín y la elección de las plantas de verano?. En greenline gardens, somos expertos en el diseño, construcción y mantenimiento de jardines y espacios exteriores. Contacta sin compromiso, te asesoramos de forma personalizada.

Suscríbete a nuestra newsletter

© 2024 Green Line Gardens All Rights Reserved.
Diseñado por Immograf